Inicio >> Sala de prensa >> Notas de prensa >> El sector de la alimentación estratégico para abanderar la recuperación económica
El sector de la alimentación estratégico para abanderar la recuperación económica Imprimir
Viernes 25 de Noviembre de 2011 12:38

AVANT i+e, junto a INVATE y otras entidades valencianas del ámbito de la innovación, organizaron una jornada de análisis del sector de la alimentación. Los participantes coincidieron en la importancia estratégica del sector agroalimentario en el futuro para la economía al ser uno de los menos castigados por la crisis, así como por su potencial para generar empleo y capacidad exportadora. Conoce la opinión de expertos procedentes de institutos tecnológicos, empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana.

desayuno_alimentacion200

Durante el desayuno se reflexionó

sobre la situación y retos del

sector de la alimentación

INVATE junto a la Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras (AVANT i+e), Fundación FIVEC, ICReo, ITI, REDIT, Tecnimed y UNOE reunieron en un desayuno a diferentes expertos, institutos tecnológicos, empresas e instituciones para debatir sobre la movilidad de personas y mercancías en la Comunidad Valenciana. El acto contó con la presencia de representantes de empresas e instituciones como Aimplas, Consumolab, Grupotec, Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), Dulcesol o Asociación de la Industrias Cárnicas de Valencia (AICV).

Como principal conclusión de este debate los participantes coincidieron en la importancia estratégica del sector agroalimentario en el futuro para la economía al ser uno de los menos castigados por la crisis, así como por su gran capacidad de empleo. En este sentido, resaltaron las enormes posibilidades de exportación de alimentos tradicionales de la gastronomía valenciana.

Según los participantes en el desayuno, las debilidades del sector se encuentran en los problemas de acceso a la financiación y la concentración de la distribución que hacen más difícil que las pymes sitúen sus productos en el lineal. Rafael Juan de Dulcesol destacó “la volatibilidad del precio de las materias primas”. Por su parte, Javier Periago de la Federación de Hostelería dijo que "el punto débil del sector de la hostelería es desconocer lo que puede aportar la I+D+i".

La innovación está en el proceso, no en el producto

Las tendencias del mercado que marcarán el futuro del sector caminan hacia la producción de alimentos saludables, sabrosos y económicos. Gaspar Pérez, de Alimentos funcionales de origen tradicional, no dudó en afirmar que "el mercado ecológico es un buen mercado para el sector de la alimentación"

En este sentido, la innovación debe darse en el mismo modelo de negocio y debe empezar en el seno de la propia empresa. “La innovación se debe hacer en la empresa, los trabajadores son los que mejor conocen el producto", declaró Rafael Juan de Dulcesol. Antoni Sellés de AICV explicó que "el sector de alimentación necesita industrializar sus procesos".

Por último, se instó a mejorar la conexión de empresas y centros de conocimiento. En la Comunitat Valenciana, a pesar de existir conocimiento de gran calidad en Universidades y Centros tecnológicos, se da la paradoja de que éste no llega a las empresas opinaron los asistentes. Ante el problema se propuso cambiar el modelo en el que la innovación se inserte en el día a día de las empresas y éstas acudan a los centros de investigación. Antoni Sellés de AICV añadió que "las empresas en colaboración con los institutos tecnológicos deben empezar a innovar sin apoyo público".