Inicio >> Sala de prensa >> Notas de prensa >> "Las empresas valencianas deben apostar por la creación de marca para sobrevivir"
"Las empresas valencianas deben apostar por la creación de marca para sobrevivir" Imprimir
Viernes 30 de Septiembre de 2011 07:52

AVANT i+e junto a INVATE y otras entidades valencianas del ámbito de la innovación, organizaron una jornada de análisis del sector de los Bienes de Consumo e Indumentaria. Los expertos del sector instaron a invertir en diseño e innovación para diferenciarse en el mercado.

desayuno_inno_BC_200INVATE junto a la Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras (AVANT i+e), Fundación FIVEC, ICReo, ITI, REDIT, Tecnimed y UNOE reunieron en un desayuno de trabajo, a universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas e instituciones, representantes todos ellos del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología para analizar las tendencias, incertidumbres y contexto actual del sector de los Bienes de Consumo e Indumentaria.

Los participantes coincidieron en que las empresas valencianas deben actuar en un contexto de cooperación, adaptándose a las nuevas reglas de los mercados, al mismo tiempo que hacerse visibles y apostar por la creación de marca. En este sentido, destacaron que para lograr sobrevivir en la coyuntura actual es imprescindible la inversión en el ámbito del diseño y de la innovación.

Esta jornada ha sido concebida con el objetivo de detectar las oportunidades de innovación que ofrece el sector de los bienes de consumo e indumentaria, en la vertiente de nuevos materiales, diseño y personalización. En palabras de Purificación Baldoví, Gerente de Avant i+e, "este es unos de los sectores más cercanos al mercado y al ciudadano, el que mejor reconoce sus necesidades, y por tanto, uno de los sectores estratégicos del tejido económico de la Comunitat Valenciana". Junto a Purificación Baldoví, encargada de moderar la sesión, han participado expertos como César Carrión (AIJU), Raquel Muñoz (AITEX), Juan Carlos González (IBV), Enrique Selma (ITI), Mario Comín (ACIERTA PRODUCT TEAM), Carlos Tíscar (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), Francisco Palomares (Rafael Catalá), Marcelo Arcolía (ASEPRI), Belén Chicharro (34chic), Manolo Martínez Torán (UPV), Carie Mercier (Karys Beauty) y Rafael Reig (IMPIVA).

Los ponentes identificaron los focos de mejora del sector y coincidieron en que la Comunitat cuenta con profesionales expertos que ofrecen productos y servicios de excelente calidad. Sin embargo, cuentan con un problema de visibilidad de sus productos en el mercado. Ante ello, se expuso la necesidad de un cambio en el mundo empresarial valenciano, puesto que ya no basta con saber producir un buen producto, sino que también hay que saber comunicarlo y venderlo.

Falta de cultura de marca en las pymes valencianas

Los asistentes señalaron como principal dificultad la falta de cultura de marca en las empresas valencianas. En este sentido, el diseño cobra especial relevancia como una herramienta de diferenciación y reconocimiento con el objetivo de ganar visibilidad y aportar valor añadido al producto.

Por último, otra de las cuestiones abordadas han sido las dificultades que sufren las empresas valencianas del sector a consecuencia de su pequeño tamaño y pocos recursos. En este sentido, los asistentes convinieron que el inconveniente del tamaño se supliría con estrategias de reinvención y de cooperación entre las empresas privadas, los institutos científicos y tecnológicos, las universidades y la Administración.

Próximos desayunos