Inicio >> Sala de prensa >> Notas de prensa >> INVATE presenta la plataforma de internacionalización PI3NET, que agrupa a 12 ingenierías
INVATE presenta la plataforma de internacionalización PI3NET, que agrupa a 12 ingenierías Imprimir
Miércoles 15 de Junio de 2011 06:41

El concepto de internacionalización surgió poco después del inicio de la crisis y está presente en casi todas las recetas para la recuperación. Pero hasta la creación de PI3NET, en septiembre de 2010, y el inicio de su actividad, en enero de 2011, ningún organismo o institución de la Comunitat Valenciana había hecho más que recomendarla a las empresas, aunque sin ofrecer a las mismas ninguna herramienta para llevarla a cabo.

jornadajunio_PI3NET

PI3NET es una iniciativa recogida en el Plan Director 2010-2014 del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), de cuya puesta en marcha se ha encargado su fundación, INVATE (Fundación Instituto Valenciano de Tecnología) y que ha sido presentada hoy en la sede colegial de Valencia. Cuenta con una subvención del IMPIVA a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana.

A través de INVATE, el COIICV pone en marcha proyectos de innovación, internacionalización, mejora de la productividad, gestión integral de proyectos I+D+i o creación de consorcios como el que nos ocupa.

PI3NET agrupa a 12 ingenierías en una red enfocada a cuatro mercados de destino: Chile, Colombia, Centroamérica y Rumanía. Se ha creado un grupo para cada uno de los mercados y ya se han completado dos misiones a Colombia, una a Chile y otra a Panamá. En cuanto a Rumanía, PI3NET está centrando su estrategia en acciones relacionadas con los ejes estratégicos destino de los fondos europeos ya que Rumanía dispone aún de mucho fondos sin utilizar.

Para mantener una visión de conjunto, representantes de cada uno de los grupos mantienen reuniones semanales para poner en común los avances que experimentan y proponer nuevas ideas para poner en práctica.

El secreto de PI3NET es la puesta en común de servicios, contactos, esfuerzos y experiencias, lo que permite a cada una de las ingenierías involucradas disponer de un portfolio muy amplio de servicios. PI3NET también ayuda a repartir los gastos necesarios y diversificar riesgos para salir al exterior entre todas las ingenierías participantes. Esta fórmula ayuda a crear sinergias y multiplicar oportunidades.

La presentación de hoy también ha tenido como objetivo buscar nuevos miembros, preferentemente de otras ramas de la ingeniería, para ampliar el portfolio de PI3NET y poder así optar a más proyectos. También se espera que los primeros contratos fuera de España empiecen a llegar a lo largo de este mismo año, puesto que muchas gestiones en los países objetivo ya están bastante avanzadas.

Ingenierías que forman parte de PI3NET:

ALIAS GROUP, ALTECNIA, IDEAS, INCOA, INGESTEC, INMAIN, INPROJECT, PROINGVAL, SANTIAGO VIVES (Autónomo), SINERTEC, STRUCTO INGENIEROS, TABARCA OTP

Colaboradores:

GRUPOTEC, SERING 2000

impiva_feder80

“Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del

Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013”