Inicio >> Sala de prensa >> Artículos de opinión >> ¿Otro #15M? 49k: estudiantes se lanzan al mundo empresarial
¿Otro #15M? 49k: estudiantes se lanzan al mundo empresarial Imprimir
Jueves 26 de Mayo de 2011 13:27

¿Qué aportas a la sociedad? Tal y como el movimiento del #15M ha salido a la calle para cambiar las cosas, el concurso 49k persigue cambiar la realidad empresarial introduciendo una importante dosis de emprendurismo en la Comunidad Valenciana. La idea nace de ocho jóvenes licenciados e ingenieros que han logrado poner de acuerdo a todas las universidades valencianas para fomentar la cultura emprendedora dentro del ámbito universitario.

ganadores_49kLa mañana del Final Day 49k marca el pistoletazo de salida de una jornada frenética de nerviosismo y de una carrera hacia el gran premio: 24.000 euros, incluyendo una semana de formación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y acceso a la plataforma de gestión CvBAN.

Veinticuatro equipos de emprendedores, seleccionados entre más de 200 que habían presentado sus proyectos al concurso, transformaron sus ideas en business plans. Su objetivo era convencernos, en tan solo tres minutos, en formato de elevator pitch, a los miembros que conformábamos el jurado: la Fundación Bancaja, la Fundación José Manuel Entrecanales, AVANT, CAM, CvBAN, Realiza Business Angels, ADEIT, INVATE, Instituto Ideas, Babel Board y Socialnest, entre otros.

Tras una agotadora mañana llena de oportunidades de negocio, tuvimos que decantarnos únicamente por cinco proyectos. Por la tarde, esos cinco equipos finalistas nos ampliaron la información de su proyecto en cinco minutos y respondieron a nuestras preguntas, antes de proclamar el ganador. Los proyectos finalistas fueron:

• Beta ECO. Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitorización para la detección de patologías cerebrales de neonatos.
  • KardFly. Ambiciosa apuesta para transformar la industria de determinados juegos de cartas en versión virtual.
  • Koala Smart Money. Formación económica desde los primeros pasos.
  • Payload Aerospace, Puesta en órbita de cargas útiles al espacio para validar sistemas electrónicos y mecánicos.
  • Wala. Geoposicionamiento vinculado al ocio.

Tras un duro debate, proclamamos al ganador arropado por unos “compañeros de batalla” con proyectos muy interesantes para lanzar al mercado. Beta ECO se hizo con el premio que supone una importante oportunidad para el desarrollo de su idea. Los mismos miembros del equipo abrumados por el éxito se preguntaban, ¿y ahora qué hacemos? No hay duda, trabajar, trabajar y trabajar (y muy duro).

El 49k es una iniciativa novedosa, enriquecedora y un ejemplo a seguir. Debemos fomentar a través de la colaboración de la universidad, la administración pública, empresas y otros actores de la Comunidad Valenciana, el apoyo a los emprendedores para que recién titulados, como los que se han presentado al concurso, aporten nuevas ideas al mercado. ¡Felicidades a los organizadores del 49k y a todos los han decido convertir sus ideas en valor para la sociedad!

Ignacio Vila, Director de INVATE y miembro del jurado del 49k

Más información: