Inicio >> Sala de prensa >> Artículos de opinión >> La innovación, el valor de las ideas
La innovación, el valor de las ideas Imprimir
Viernes 01 de Mayo de 2009 00:00

Ignacio Vila. Director de la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE)

El Parlamento Europeo ha declarado este año 2009 como “Año de la Creatividad y de la Innovación”. Para muchas empresas, crear e innovar son dos palabras lejanas y extrañas. Sin embargo, detrás de ellas no hay nada más familiar que las ideas, concretamente un flujo constante de ideas originales y diversas.

En un entorno competitivo como el actual, las buenas ideas se han convertido, no sólo en la base del éxito empresarial, sino en una herramienta indispensable para conseguir diferenciarse, ser sobresaliente y desmarcarse del resto, marcando el camino futuro de la organización.

La generación de ideas en la empresa no debe ser una inspiración divina, sino basarse en una actitud activa y persistente de todo el personal de la empresa. Las técnicas de creatividad juegan un gran papel y fomentan la participación de todos los empleados.

Víctor Hugo, poeta y novelista francés, decía que “nada hay más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. La importancia de reconocer una idea con valor hace imprescindible su selección para mejorarla con aportaciones de otros miembros de la empresa y hacerla evolucionar a proyecto de la innovación.

No hay que olvidar que las técnicas de gestión de la innovación deben canalizar los esfuerzos a formular ideas firmemente arraigadas a los objetivos de negocio de la empresa.

Conseguir un futuro asegurado para la empresa está al alcance de todos, simplemente hay que plantear, reconocer y valorar una buena idea.