Inicio >> Sala de prensa >> Artículos de opinión >> El proceso innovador
El proceso innovador Imprimir
Lunes 01 de Junio de 2009 00:00

Joaquín Visquert. Consultor de INVATE y profesor del Curso Aplicado de Gestión de la Innovación

La forma en que las empresas y organizaciones innovan, es decir, obtienen el producto de sus ideas para resolver problemas, es a través del proceso innovador, en ocasiones también llamado cadena de valor de la innovación. Dicho así, se puede decir que cualquier empresa innova; ¿quién no tiene problemas y aplica el ingenio y la creatividad para resolverlos?

Si además se entiende el concepto de problema, no como algo negativo, sino como aquello que se interpone entre una situación actual y una situación deseada, lo que diferenciará a unas empresas de otras será su capacidad de innovar.

Desarrollar la capacidad de innovar es clave para mantenerse competitivo en el tiempo y es clave para la sostenibilidad de la economía a cualquier escala (empresa, sector, nación, región, etc.).

Para desarrollar la capacidad de innovar se debe gestionar estratégicamente el proceso innovador. Este proceso, que tiene unas características propias y diferenciales, entre las que se cuenta la de traspasar las fronteras de la propia organización (innovación abierta) y la estrecha relación con la investigación y el desarrollo tecnológico, debe estar bien gestionado y bien dirigido.

Cada empresa, independientemente de su tamaño y de su actividad, deberá construir su propio modelo de proceso de innovación, aplicarlo y mejorarlo continuamente. Para ello podrá adaptar y aplicar los modelos y herramientas de gestión existentes, sin dar la espalda a la posibilidad de utilizar las soluciones tecnológicas disponibles basadas en técnicas web 2.0 y en plataformas de gestión de procesos (BPM).