Inicio >> Sala de prensa >> Artículos de opinión >> Innovación, la financiación no es el problema
Tapadera
[INVATE]
Innovación, la financiación no es el problema Imprimir
Miércoles 01 de Julio de 2009 00:00

Javier González Sabater, Consultor de INVATE y profesor del Curso Aplicado de Gestión de la Innovación

El fundador de Apple, Steve Jobs, comentó en una ocasión que la innovación no era una cuestión de dinero sino de personas. Con esta afirmación, el creador del ipod –un reproductor de música digital y una de las innovaciones más rentables de los últimos tiempos–, destacaba el talento de los empleados por encima de la inversión en I+D (investigación y desarrollo) como factor decisivo para crear productos de éxito.


A pesar de que los empresarios de tamaño “algo más modesto” que el gigante americano difieran y consideren el acceso a la financiación como la principal dificultad para innovar, lo cierto es que actualmente vivimos en el mejor momento de la historia económica en cuanto a la dotación de fondos públicos para las actividades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

El presupuesto del vigente plan español de I+D (unos 50.000 millones de €) es similar al destinado por la Comisión Europea a esta materia –Programa Marco– y casi el doble del asignado a las recientes medidas anticrisis del Gobierno –Plan E–. Incluso por ahora, cada año que pasa la situación mejora, a pesar de los tiempos que corren.

Con esto, es indudable que las empresas con una cartera de proyectos de I+D cuyo destino sea conformar innovaciones relevantes para la organización, el sector o el mercado, disponen de un intenso soporte financiero desde la administración. Otra cuestión bien distinta es el poder disuasorio que ejerce el manejo del detalle: distintos ámbitos (regional, nacional, internacional), modalidades (subvenciones, préstamos, deducciones fiscales), actividades (proyectos individuales o conjuntos, personal, gestión…) o condiciones de acceso.

Es cierto que gobernar este maremágnum es tedioso, pero la solución está simplemente a la vuelta de la esquina. Sólo hay que confiar en especialistas externos en este ámbito como si se tratase de la subcontratación de tareas tan comunes como la realización de las nóminas, la selección de personal o la instalación de una red informática.

Puede ser que la financiación recibida sea menor de lo esperado, y que el esfuerzo para obtenerla sea considerable, pero su disponibilidad es un hecho indiscutible. Por todo ello, en el camino de la empresa hacia la innovación, la financiación es obviamente una de las dificultades, pero como sugería Jobs, no es el problema.

 

Comentarios 

 
0 #1 01-09-2011 21:00
sin ninguna duda, esta buena idea en el contexto actual, no cabe... los bancos y las cajas has retrotaído actitudes y están demasiado condicionados...
Citar
 
Compártelo en: FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousmeneameGoogle Bookmarkstechnorati

Corporativa

Webmail

Invate Newsletter

Invate Newsletter

Invate Ideas

Invate Offcial Partner

Invate Ideas

Invate Newsletter

© 2009 Fundación Instituto Valenciano de Tecnología. Tel: 963 520 834 - Todos los derechos reservados.