Inicio >> ¿Qué efectos tiene la innovación en mi empresa?
Tapadera
[INVATE]
¿Qué efectos tiene la innovación en mi empresa? Imprimir
Jueves 02 de Febrero de 2012 12:15

El “Estudio sobre los efectos de la I+D en los resultados empresariales para España”, publicado en enero de 2012, elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Fecyt y Cotec, expone el impacto de la innovación sobre la producción, exportaciones y ventas de nuevos productos y servicios. Conoce los resultados.

 

Según el “Estudio sobre los efectos de la I+D en los resultados empresariales para España”, publicado en enero de 2012, elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Fecyt y Cotec, las empresas españolas presentan todavía bajos índices de innovación. Este hecho plantea distintos interrogantes sobre los efectos de la innovación sobre las empresas privadas.

 

Efectos sobre la  producción

El efecto de la innovación sobre la producción varía dependiendo del tamaño, nivel tecnológico y sector al que pertenece la empresa. Los resultados muestran que la tasa de retorno es mayor para las empresas grandes, manufactureras y de nivel tecnológico medio.

 

Impacto sobre las exportaciones

La principal conclusión es que el gasto en innovación hace aumentar la probabilidad de que una empresa venda sus productos y servicios en el exterior.

 

Los resultados son positivos y significativos para las distintas medidas de la innovación, a excepción de la relacionada con la innovación en proceso, que parece no influir en la propensión a exportar de las empresas, mientras que sí tiene un claro efecto la introducción de innovaciones en producto.

 

Por otra parte, la innovación afecta prácticamente igual a las exportaciones de las grandes y pequeñas empresas, así como las empresas manufactureras y de servicios. La mayor diferencia se encuentra en las empresas con distintos niveles tecnológicos. La innovación tiene efectos mayores en las empresas con un nivel tecnológico alto.

 

Efectos en la venta de nuevos productos y servicios

La cooperación con otros agentes en las actividades de innovación y el hecho de que la empresa tenga financiación pública, tienen efectos positivos y significativos sobre la probabilidad de obtener una innovación. Este hecho es especialmente cierto en las empresas de sectores de tecnología media-baja, en las pymes y en las manufacturas.

 

El estudio refleja que es importante generalizar el apoyo a la inversión en innovación de las empresas, especialmente de la innovación en producto. Es especialmente importante propiciar el salto de la base empresarial española que no realiza ningún esfuerzo en innovación o que lo hace de una forma discontinua.

 

Por otro lado, es importante propiciar una migración de la base empresarial española a sectores de mayor contenido tecnológico, donde la innovación presenta aún mayores rendimientos.

 

Fuente

“Estudio sobre los efectos de la I+D en los resultados empresariales para España”

 
Compártelo en: FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousmeneameGoogle Bookmarkstechnorati

Corporativa

Webmail

Invate Newsletter

Invate Newsletter

Invate Ideas

Invate Offcial Partner

Invate Ideas

Invate Newsletter

© 2009 Fundación Instituto Valenciano de Tecnología. Tel: 963 520 834 - Todos los derechos reservados.