Inicio >> Éxito de participación en los talleres de integración de la gestión preventiva en la empresa
Tapadera
[INVATE]
Éxito de participación en los talleres de integración de la gestión preventiva en la empresa Imprimir
Jueves 01 de Diciembre de 2011 11:33

Los talleres de “Difusión de integración de la Prevención en la Gestión de la Empresa” facilitaron herramientas para implantar la prevención de riesgos laborales en los procesos productivos de la empresa, evitando hechos indeseados y además cumpliendo con el marco legal. Más de 20 empresas contaron con el asesoramiento de expertos durante las sesiones. Para 2012, está prevista la realización de nuevas jornadas y cursos. INVATE, en colaboración con el Grupo de Gestión Preventiva, ofrece formación e integración de la gestión preventiva en empresas.

Los encargados de dirigir los talleres fueron Manuel Povo, Asesor de la Dirección Autonómica de Asepeyo en la Comunitat Valenciana, y Alejandro Mendoza, Consultor de I+D, Calidad, Prevención de Riesgos, ambos integrantes del Grupo de Gestión Preventiva. El contenido del programa formativo está basado en el modelo de gestión preventiva para la empresa, coordinado por INVATE, junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV). El proyecto preventivo aúna el concepto legal de prevención de los accidentes laborales con el de excelencia empresarial en la prevención de hechos indeseados en general.

prl200_1
prl200_2

Povo y Mendoza en dos

momentos del talller

Los talleres han aportado una nueva visión de la prevención a las empresas más allá del simple cumplimiento legal. La empresa puede integrar la prevención y al mismo tiempo conseguir ventajas como calidad, medioambiente y responsabilidad social.

El modelo está orientado al proceso. Dado que toda empresa está constituida por múltiples procesos interrelacionados, el objetivo es evitar que se produzcan ‘hechos indeseados’ a los siguientes.

El proyecto integra la prevención en la gestión de la empresa para lograr que cada uno individualmente alcance un hábito de trabajo seguro. Además exige compromiso, trabajo en equipo, sistemas de trabajo y herramientas de gestión adecuadas.

Los asistentes a los talleres han considerado en sus comentarios finales, que el método expuesto presenta una oportunidad profesional para ellos mismos al mismo tiempo que para la mejora de la empresa, lo que hace al método doblemente interesante; muchos asimismo confiaban en que podrían hacer llegar el mensaje recibido a su Dirección.

Más actividades preventivas para 2012

El grupo de gestión preventiva seguirá trabajando. Para 2012, tiene planeado realizar nuevas jornadas de integración de prevención en la gestión de la empresa en Castellón y Alicante, así como un Curso de Formación Express en Gestión Preventiva. Se informará de las fechas próximamente.

El proyecto “Elaboración de Manuales y guías prácticas para el desarrollo de la Gestión Integral de la Prevención de Riesgos Laborales: Evaluación Planificación, Formación y Autoaplicación en el seno de las empresas” ha sido financiado por la Consellería de Economía, Hacienda y Ocupación a través de la Dirección General de Trabajo, cooperativismo y Economía Social.

INVATE, en colaboración con el Grupo de Gestión Preventiva, ofrece formación e integración de la gestión preventiva en empresas.

Enlaces

Descargar Modelo de Gestión Preventiva

 
Compártelo en: FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousmeneameGoogle Bookmarkstechnorati

Corporativa

Webmail

Invate Newsletter

Invate Newsletter

Invate Ideas

Invate Offcial Partner

Invate Ideas

Invate Newsletter

© 2009 Fundación Instituto Valenciano de Tecnología. Tel: 963 520 834 - Todos los derechos reservados.